Bienvenidos

Peruanos en Suecia es un colectivo que se reúne para informarse, discutir y llevar a cabo acciones en favor de las luchas y causas justas en Perú e informar tanto a la comunidad peruana como a la sociedad sueca sobre la situación social, política y económica del Perú y de Suecia.



lördag 2 juni 2012

Perú: PRONUNCIAMIENTO Ante la comunidad nacional e internacional‏

PRONUNCIAMIENTO
Ante la comunidad nacional e internacional

En el Marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el pleno ejercicio de la Carta de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, EL Consejo Directivo de la CORECOQA  Región Puno, Perú.
Habiendo tomado en conocimiento que las comunidades Quechuas Del pueblo de Espinar Cusco desde hace 10 días tomo la iniciativa de denunciar y visibilizar la vulneración y violación de  derechos de los pobladores originarios, con la invasión, aprovechamiento de su territorio sin el consentimiento de las comunidades afectadas y sin la aplicación del convenio 169 de la OIT, extraen, depredan, excluyen, CONTAMINAN el medio ambiente y sus ríos Salado, Cañipìa MUERTO, esta empresa genera costumbres de mal vivir, alcoholismo, drogadicción, violación por funcionarios y trabajadores extraños a la población de espinar
frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en estado de Emergencia; nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Rechazamos el cruel y demencial asesinato de los Cuatro hermanos originarios quechuas defensores de la vida, del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios. han sido muertos por la insania de un modelo de desarrollo que solo depreda la madre tierra, decenas de heridos.

Las instalaciones de la  Minera son usadas por la policía como centro de detención y tortura. según el comunicado público de la Vicaria de la solidaridad de la zona: nuestra solidaridad con: Jaime César Borda (trabajador de la Vicaria de Sicuani), Romualdo Ttito Pinto (trabajador de la Vicaria de Sicuani), Sergio Huamani (Vice Pdte del FUDIE), con Ruth Luque (Directora de la Vicaría), Herber Huamán Presidente de FUDIE, Oscar Mollohuanca Alcalde Provincial.
Desde esta tierra del altiplano Kollasuyu, expresamos nuestra solidaridad con los familiares  de las víctimas, de los heridos, de los detenidos.
1. Martin Pumayauri Chaiza
2. Nicolas Sencia Soto (golpes en el brazo, pecho, cadera izquiera
3. Raul Cahuachia Huillca
4. Abdon Hancco Pallu
5. Fredy Elber Ccana Chaco (golpes en la pierna y corte de pantalón)
6. Huber Quispe Huillca (golpe en la pierna y en el hombre)
7. Percy Jose Yauri Condori (golpe en el hombre patadas en la pierna)
8. Wilbert Saico Flores (golpe en los talones con las baras)
9. Jose Pumayuri Rojas
10. Maria Paredes Paredes
11. Yolanda Choque Figueroa (mujer, refiere que solo las mujeres y el menor de edad, no fueron agredidos)
12. Esteban Ccapa Camercoa
13. Tiburcio Saico Cjuno (pateado en la cabeza y cadera)
14. Jhon Huayca Corrales (golpes en los brrazos)
15. Nery Tison Puncho (mujer, refiere que no fue agredida)
16. Policarpo Conza Cadena (golpes en los brazos)
17. Saul Chaco Merma
18. Menor de edad: Martin Umayauri Chayta (16 años)
19. Fredy Huancara Puma (golpes en el brazo, cuello, pies, pateados en el piso, cortaron los zapatos con navaja)
Las transnacionales via gobierno criminaliza la protesta encarcelando a los dirigentes y asesinando a los comuneros con balas directas al corazón y al cerebro,
De conformidad a la iniciativa de los parlamentarios cusqueños sobre la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, El ministro del Interior, Wilver Calle, nos aunamos y exigimos la renuncia del ministro del Interior, del general de la Policía Nacional del Perú, conforme a los convenios internacionales exigimos la investigación y denuncia correspondiente por el asesinato de los indefensos lideres originario
LO QUE RECLAMA LA POBLACIÓN
 Exigen que se analicen los pasivos ambientales que ha causado el yacimiento de Tintaya.
La población de la provincia Espinar, exige que se investiguen los daños ambientales causados por la mina Tintaya, que explota la minera suiza Xstrata, recomposición del ambiente y solución a los pasivos ambientales que se han generado.
Los manifestantes exigen el cierre de mina Tintaya que explota Xstrata Copper, que produjo 74.261 toneladas de cobre en concentrados en 2011,
La población exige se eleve del 3 al 30 por ciento la aportación al desarrollo de las comunidades de la provincia espinar.
Modifique el convenio marco suscrito con la provincia de Espinar para incrementar el pago del canon minero del 3 % actual al 30 %.
El gobierno que impone su política  de servicio a las transnacionales mineras, sustentando los muy cínicos que se pierden millones de dólares para el desarrollo nacional, preguntamos  entonces cual debe ser la respuesta de los afectados frente a las limosnas mineras.
 Los pueblos que están en conflicto y suman en el país 243, a que conclusión deben arribar siendo testigos de esta  matanza en Espinar y así dicen que  Se usaron balas de goma tuvieron que repeler el ataque con balas.
Condenamos la violencia, la represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos; a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a su justa lucha emprendida por el pueblo de Espinar.
Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales para la protección de la vida e integridad de las personas; que se establezcan los canales de diálogo directo entre los directos afectados, autoridades de Espinar y el Gobierno.
Demandamos la cancelación del proyecto Antapacay, el minero ducto de Cotabambas Espinar (más de 200 km) trasvase de las aguas de Agostura hacia Majes Siguas II Arequipa, así como los diferentes proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca, que al igual que el proyecto Conga no cuenta con la licencia social, el consentimiento de los pueblos
 Llamamos a los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a las Naciones Unidas a la Defensoría del Pueblo a velar por la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas.
El Decreto del estado de emergencia, que entra durante 30 días el control del orden interno a la Policía. La declaratoria de emergencia o toque de queda, no debe significar vulneración de derechos, más bien garanticen la vida de detenidos y posibles maltratos en el interior del Campamento minero Tintaya Marquiri y Antapacay.
Se deberá judicializar al capitán de nombre Palomino,  Coronel Rodríguez  y varios efectivos de la DINOES ya que estos usaron sus armas, los apuntaron y mataron.


 Son 500 años de resistencia, NO SE PUEDE REPITIR nuevamente la masacra, la matanza, el genocidio con los originarios Kheswas del tawantinsuyu, ayer por la ambición del oro, hoy lo mismo por el oro y la plata.
 Kausachum pueblo de Espinar…………………jallalla el pueblo del Cusco.

AGRO SI…………. MINAS NO!
Consejo directivo de
Coordinadora regional de comunidades quechua aymara
Afectados por la minería y petróleo

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar