Bienvenidos

Peruanos en Suecia es un colectivo que se reúne para informarse, discutir y llevar a cabo acciones en favor de las luchas y causas justas en Perú e informar tanto a la comunidad peruana como a la sociedad sueca sobre la situación social, política y económica del Perú y de Suecia.



tisdag 31 juli 2012

Una enorme ilegalidad

La Pr1mera, Jueves 26 de julio del 2012
Un fallo lleno de irregularidades pone en duda el Estado de Derecho
Una enorme ilegalidad
Constitucionalistas advierten graves irregularidades en votación de sala presidida por Villa Stein, que favoreció al Grupo Colina, y opinan sobre posible destitución y sanción.

La decisión de la Sala Penal presidida por el juez supremo Javier Villa Stein de considerar que la matanza de Barrios Altos no es un acto de lesa humanidad, pese a que tres de los cinco integrantes de la sala sí lo consideraron, violó la normatividad vigente, manifestó el constitucionalista César Valega.
En diálogo con LA PRIMERA, Valega expresó que los magistrados de dicha sala “han violado la normatividad vigente al no seguir este procedimiento, porque se han guardado la votación”.
Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, dijo a LA PRIMERA que la sentencia adoptada por la sala encabezada por Villa Stein puede ser declarada nula, pues “tendría que explicarse cómo se ha expedido una resolución donde no se ha respetado la decisión de la mayoría”.
García Toma sostuvo que “si la mayoría acuerda que hay delito de lesa humanidad, y luego en la sentencia aparece una disposición totalmente opuesta, se trata de una gravísima irregularidad”, precisó. Agregó que de corroborarse esto, “sería un elemento más para determinar que hubo infracción al debido proceso”.
Ambos coincidieron en señalar que este hecho amerita una investigación de parte de órganos como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ya inició un proceso a los cinco magistrados y Valega indicó que puede derivar en la destitución de los magistrados, incluido el propio Villa Stein.
García Toma refirió que los integrantes de la sala presidida por Villa Stein deben ser investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), “para determinar las responsabilidades administrativas y eventualmente penales”.
ERRORES
Valega explicó que al haber votado tres integrantes de la Sala Penal Suprema a favor de calificar de lesa humanidad el crimen de Barrios Altos y dos en contra, debió convocarse a un miembro de la Corte Suprema para dirimir el voto, y alcanzar la mayoría de cuatro que exige la ley.
Añadió que en caso que el voto dirimente iguale las posiciones, la sala tendría que convocar a un segundo integrante de la Corte Suprema para tomar una decisión definitiva.
En cuanto a la viabilidad del fallo, Valega advirtió que en el fuero judicial nacional es definitivo, porque la sala era la última instancia en la que podía revisarse el caso. En tanto, García Toma recordó que el Ministerio de Justicia interpuso una demanda de amparo, que revisará la constitucionalidad del fallo
Sin embargo, ambos coincidieron en que los familiares de las víctimas de Barrios Altos pueden acudir a la Corte Interamericana de derechos humanos, y recordaron que dicha instancia determinó que los crímenes de Barrios Altos, así como otros cometidos por el Grupo Colina, fueron calificados como de lesa humanidad.
Valega afirmó que “la instancia internacional es la que puede revertir el fallo”, mientras que García Toma explicó que “los familiares de las víctimas pueden presentar una queja ante la Corte Interamericana, en un plazo de 6 meses, y argumentar que se han violado los derechos contemplados en la Convención Americana”. Agregó que la Corte ordenó un nuevo juicio por Barrios Altos y La Cantuta, “y supervisa el cumplimiento de su sentencia”.
Víctor Liza Jaramillo

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar