Bienvenidos

Peruanos en Suecia es un colectivo que se reúne para informarse, discutir y llevar a cabo acciones en favor de las luchas y causas justas en Perú e informar tanto a la comunidad peruana como a la sociedad sueca sobre la situación social, política y económica del Perú y de Suecia.



fredag 7 september 2012

La distorsión de la noticia para confundir al país en el conflicto conga ha sido una constante

Esta es la verdadera zona de ubicación de Conga y los pueblos que sufrirán de su contaminación:


La distorsión de la noticia para confundir al país en el conflicto conga ha sido una constante
Jueves 6 -2012

La distorsión de la noticia para confundir al país en el conflicto conga ha sido una constante. Esta estrategia mediática tiene por finalidad desprestigiar y aislar al movimiento social cajamarquino, haciéndolo ver como intransigente, radical, extremista. Se han publicado por los medios de Lima una serie de encuestas nacionales o desarrolladas en la capital del Perú, en la que Lima opina y decide por los Cajamarquinos; una de las últimas que difundió Ipsos Apoyo manifiesta que el 45% de los peruanos quieren que Conga vaya y sólo el 40% manifiesta que conga no debe ir, que desde ya, con todo el cerco mediático desplegado por Yanacocha y el Gobierno,el 40% es muy significativo, es casi un milagro.
Una nueva publicación en el diario gestión (otro instrumento de distorsión de la realidad que utiliza el Gobierno y minera Yanacocha) en la que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifiesta que el ”70% de los cajamarquinos no tienen el espíritu anti Conga”  haciendo referencia a las provincias de Jaén , Cutervo ubicadas en el extremo norte del departamento de Cajamarca, casi en la frontera con Ecuador, que no serán afectadas por la destrucción de Conga, además de desvirtuar el rechazo contundente a través de marchas y movilizaciones que realizaran Chota y Cutervo en solidaridad con Celendín y Bamabamarca.
Claro está que en Celendín, Bambamarca y Cajamarca se encuentra el mayor rechazo por ser estas provincias que se verán afectadas por la destrucción de lagunas y bofedales altoandinos que afectarán 5 ríos de ejecutarse este proyecto minero.

Prueba de la distorsión
El 70% de cajamarquinos “no tiene el espíritu” anti Conga
Martes, 04 de septiembre del 2012 (http://gestion.pe)
Ante este panorama, el ministro de Energía y Minas aseguró que el Gobierno persistirá en el diálogo. Argumentó que el conflicto en Cajamarca “es un mal ejemplo para el país” ante otros casos de éxito en el sector minero.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifestó que en Cajamarca sólo la población de Bambamarca y Celendín se oponen al proyecto Conga, pues en el resto de provincias, donde se concentra el 70% de la población cajamarquina, “no tienen el mismo espíritu”.
Así lo expresó: “Hay que persistir en el diálogo, porque hay otras provincias de Cajamarca, donde está el 70% de la población, como Jaén, Cutervo, Chota y la misma Cajamarca, que no tienen el espíritu de Bambamarca y Celendín, donde los dirigentes políticos han utilizado a estas poblaciones para reacciones políticas y violentas”.
Cabe recordar que en una reciente encuesta de Ipsos Apoyo se concluyó que el 78% de los cajamarquinos de opone al proyecto Conga.
Sin embargo, el ministro Merino consideró que “las otras provincias necesitan desarrollar sus proyectos y hay que seguir dialogando con los alcaldes provinciales, distritales y las comunidades”.
El conflicto en torno al proyecto Conga -afirmó Merino- “no es el buen ejemplo para el país”, pues “el resto del Perú sabe que necesitamos de la minería para seguir creciendo y sabe que sin inversión no podemos tener inclusión social”.
Estos fueron sus ejemplos: “Hay casos de éxito como Quellevaco, Cerro Verde y Antapaccay, donde se está haciendo un buen trabajo. También está el caso de Toromocho, que ya dentro de poco van a mudarse al nuevo pueblo. En Las Bambas, se ha hecho un plan de desarrollo con los alcaldes de la provincia de Cotabambas, que están definiendo la inversión”.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar