Bienvenidos

Peruanos en Suecia es un colectivo que se reúne para informarse, discutir y llevar a cabo acciones en favor de las luchas y causas justas en Perú e informar tanto a la comunidad peruana como a la sociedad sueca sobre la situación social, política y económica del Perú y de Suecia.



måndag 4 juni 2012

Espinar marcha mañana por Mollohuanca

El encarcelamiento del burgomaestre de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, ha exacerbado los ánimos de las autoridades, organizaciones sociales y pobladores de la región Cusco, al punto de aumentar la cantidad de gremios que están expresando su apoyo a la movilización a favor de su liberación.

La marcha ha sido convocada para mañana y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco se ha aunado a esta convocatoria, tal como lo han venido haciendo diferentes agrupaciones sociales del Cusco.
Dicha federación defendió el derecho a movilizarse del pueblo y sus organizaciones representativas, al considerar que el tema está dentro de los parámetros democráticos y constitucionales.
La movilización se realizará por las principales calles de la ciudad para hacer sentir su rechazo a la prisión preventiva del burgomaestre cusqueño....

A su turno, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeira, expresó la disposición de la Iglesia Católica a ofrecer sus buenos oficios para facilitar el diálogo en las zonas más convulsas del país, como Espinar (Cusco), Cajamarca y Ayacucho.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, insistió en manifestar que el interlocutor directo, en el conflicto en Espinar, es el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, “quien estimamos es la persona indicada para tender puentes”.
Y pese a que el Concejo Provincial de Espinar ya expresó su negativa a dialogar con el Ejecutivo, mientras no sea puesto en libertad el alcalde Mollohuanca, Pulgar Vidal, el interlocutor designado por el gobierno para esta tarea, dijo que ante su detención “se verá alguna forma de sucesión municipal”.
Precisamente, LA PRIMERA regidora encargada de la municipalidad de Espinar, Silvia Luna Huamaní, se preguntó cómo el gobierno quiere dialogar con soldados y Policías en las calles, atemorizando a los pobladores y con el burgomaestre Óscar Mollohuanca apresado.
En ese sentido, Luna recalcó la necesidad de que el Ejecutivo deje de interferir en la justicia y permita que ésta proceda a liberar a Mollohuanca, al tiempo de exigirle el levantamiento del estado de emergencia, en la mencionada provincia, para establecer una Mesa de Diálogo.
De otro lado, el dirigente histórico de Izquierda, Hugo Blanco, responsabilizó al Gobierno por los campesinos muertos en las recientes protestas contra la actividad contaminante de la minería, en la provincia de Espinar (Cusco).

Javier Soto
Redacción
Diario La Primera

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar