Bienvenidos

Peruanos en Suecia es un colectivo que se reúne para informarse, discutir y llevar a cabo acciones en favor de las luchas y causas justas en Perú e informar tanto a la comunidad peruana como a la sociedad sueca sobre la situación social, política y económica del Perú y de Suecia.



måndag 4 juni 2012

Alcalde de Espinar pasará cinco meses en la cárcel


¿Persecución política? El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, deberá pasar los próximos cinco meses en prisión como medida preventiva mientras duren las investigaciones sobre las denuncias en su contra en torno a los disturbios ocurridos la semana pasada durante las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya.

Así lo determinó el juez Miguel Díaz Chirinos, quien preside el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica. Por esa razón, Mollohuanca Cruz, de 50 años, fue recluido ayer en el centro penitenciario Cristo Rey de Cachiche.

El Ministerio Público había denunciado a Mollohuanca Cruz por presuntamente haber cometido los delitos contra la seguridad pública, atentado contra la seguridad común, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y apología del delito. Pero si los cinco meses resultan un castigo desmesurado, la sanción pudo haber sido peor. El fiscal a cargo del caso, Álex León Gutiérrez, había pedido 18 meses de prisión para el alcalde de Espinar, mientras que los abogados defensores del burgomaestre solicitaron solo 18 días de cárcel provisional.

La defensa legal del alcalde de Espinar interpuso un recurso de nulidad a la resolución dictada por el juez Miguel Díaz Chirinos. Cabe señalar que el último viernes el Poder Judicial dispuso que se juzgue a Mollohuanca Cruz en Ica y no en la sede judicial de Espinar debido a que –aseguraban– los jueces no tenían las garantías necesarias para realizar su labor.

PRESO POLÍTICO
Durante la audiencia en la sede judicial de Ica, que duró casi cuatro horas, Mollohuanca Cruz mostró por momentos gestos de preocupación. El alcalde de Espinar ya sospechaba cuál iba a ser el desenlace.

Apenas escuchó la resolución del juez Díaz Chirinos, el burgomaestre se acercó a un grupo de periodistas y pudo dar unas breves declaraciones. “Es una prisión política, seguramente por la presión desde arriba, porque aquí se juegan grandes intereses, por ejemplo, de las empresas mineras”, exclamó.

Asimismo, cuestionó la decisión del juez y dijo que “es un abuso de poder”, ya que “la prisión preventiva la están haciendo con falsedades”. Mientras los policías le ponían las esposas, el alcalde de Espinar dio sus últimas palabras en libertad: “Quiero solución a los problemas de los pobladores de Tintaya Marquiri; esa es la razón del apoyo que hago a esos reclamos”. Luego se le vio subir a un portatropas de la policía con rumbo al penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica. En los exteriores, un grupo de personas gritaba: “Alcalde de Espinar, Ica está contigo”.

El abogado de Mollohuanca Cruz, Ramiro Alatrista, afirmó que “la resolución se encuentra fuera del marco legal. No compartimos la decisión del juez que ha admitido esta resolución ampliamente cuestionable. Es una medida arbitraria”. Con el alcalde de Espinar tras las rejas, ¿cómo pretende el gobierno del presidente Ollanta Humala instalar una mesa de diálogo en la provincia cusqueña para solucionar el conflicto entre los pobladores y la empresa minera Xstrata Tintaya?

INDIGNADOS
Florentino Huanque, consejero regional de Espinar, lamentó la sanción que recibió el alcalde Mollehuanca Cruz y dejó fluir su indignación anunciando que renunciará al Partido Nacionalista Peruano del que es líder el presidente de la República, Ollanta Humala, porque se siente “avergonzado” de pertenecer al mismo.

“El día de hoy todos los espinarenses estamos muy indignados y, particularmente, yo estoy avergonzado de ser nacionalista. Estamos muy preocupados por la decisión que han tomado. Por más que ellos (el Ejecutivo) lo nieguen, ha habido una presión política, la misma que condenamos”, sostuvo. El próximo martes 5 de junio diversas organizaciones sociales del Cusco realizarán una movilización por las principales calles de esa ciudad exigiendo la libertad del alcalde Mollohuanca Cruz.

DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar